sábado, 27 de agosto de 2016

El viaje del héroe, una travesía hacia uno mismo


Foto: @LolitaFirefly

TIHUATLÁN, Ver., 27 de agosto de 2016.- Todo el mundo ama de vez en cuando ver una buena película o apasionarse en la lectura de una novela, o de un cuento por las noches.

Las vivencias de los héroes de esas historias nos atrapan y, en ocasiones, nos hacen sentir parte de esa historia, a tal grado que sentimos las vivencias del protagonista como propias.

Esta adaptación de las aventuras de un personaje literario a nuestras propias vivencias, se debe a la similitud de los ritos de iniciación que son inherentes a cualquier sociedad y cultura.

Un rito de iniciación, o rito de paso, es una actividad o serie de pruebas que realiza una persona para pasar de una etapa a otra en la vida.

Ejemplos claros en la sociedad mexicana son: la ceremonia del bautismo o bautizo, que dependiendo de la religión es a edad muy temprana o edad adulta, en la que la persona deja atrás una vida de pecado para convertirse supuestamente en una mejor persona dedicada a Dios; la fiesta de 15 años de las jóvenes, que marca la transformación de niña a mujer; la graduación de la universidad, que finaliza la vida de estudiante para integrarse, teóricamente, a la vida laboral, entre otros.

Los relatos, mitos y cuentos de cualquier época han mostrado a héroes que, después de pasar sus pruebas, regresan victoriosos a sus comunidades y son aceptados y aclamados.

En la realidad, nosotros no matamos dragones ni ogros, pero comprendemos el peso de las pruebas y, al igual que los héroes en los relatos, emprendemos la transformación interior para lograr ser aceptados y aclamados en la sociedad.

Joseph Campbell, escritor y mitólogo estadunidense, estudió relatos de todo el mundo y halló una estructura que se repetía constantemente en las historias, a la cual llamó ‘monomito’ en su libro El Héroe de las Mil Caras (1941).

Previamente, el lingüista ruso Vladimir Propp ya había estudiado la estructura de los relatos y descubrió 31 etapas recurrentes en los cuentos de hadas (Morfología del Cuento, 1928); no obstante, los estudios de Campbell se destacaron por estar basados en el análisis de símbolos y enfocados en la psiqué humana, tomando como referencia los estudios psicoanalíticos de Sigmund Freud.

De acuerdo con Campbell, en todas las historias del mundo se presentan 17 etapas claramente definidas, que se agrupan en tres etapas del viaje:

La Salida



1) La Llamada a la aventura. Una situación, controlada o por aparente azar, revela un mundo diferente al que el héroe está acostumbrado.

2) El rechazo de la llamada. El héroe rechaza salir de su propio mundo, al que está acostumbrado.

3) La ayuda sobrenatural. Para quien no ha rechazado la llamada, el primer encuentro de la jornada del héroe es con una figura protectora que le dotará de los amuletos necesarios para la vida en el nuevo mundo.

4) El cruce del primer umbral. El héroe pasa al nuevo mundo, la nueva sociedad, a la que no está acostumbrado para realizar las pruebas de su aventura el héroe avanza a la oscuridad, lo desconocido y el peligro.

5) El vientre de la ballena. El héroe en vez de conquistar o conciliar la fuerza del umbral es tragado por lo desconocido y parecería que hubiera muerto. Esta etapa simboliza el renacimiento del héroe después del análisis interno al pasar al nuevo mundo.

La Iniciación



6) El camino de las pruebas. Una vez atravesado el umbral, el héroe debe pasar por una serie de pruebas. Ésta es la fase favorita de la aventura mítica.

7) El encuentro con la diosa. Cuando finaliza sus pruebas, el héroe sufre un matrimonio místico con la reina diosa del mundo. Puede estar representada como madre, hermana, amante, esposa. Todo lo que se ha anhelado en el mundo, todo lo que ha parecido promesa de júbilo. Aunque en ocasiones, este matrimonio místico conlleva a desgracias.

8) La mujer como tentación. El héroe alcanza un estado elevado de purificación y rechaza lo mundano y terrenal. En esta etapa, la mujer representa la carne, la tierra, lo material del mundo, y las tentaciones que provoca en el héroe.

9) La reconciliación con el padre. El héroe se enfrenta a su propio ego, representado por un padre ogro al que debe derrotar; el padre solo lo aceptará si demuestra ser capaz de pasar todas las pruebas.

10) Apoteosis. El estado divino al que llega el héroe libre de toda ignorancia y tentación.

11) La gracia última. Una dádiva final, el estado de recompensa infantil que es inherente al humano y que le da sentido a todo el mito.

El Regreso




12) La negativa al regreso. El hombre debe llevar a su antiguo mundo los trofeos, el conocimiento o sus habilidades aprendidas del nuevo mundo, con la finalidad de salvarlos, pero esta misión es frecuentemente rechazada.

13) La huida mágica. A veces, una fuerza mágica del nuevo mundo ayuda al héroe a regresar a su antiguo mundo con el elíxir. En ocasiones, esa fuerza mágica trata de impedir que el héroe regrese a su antiguo mundo, por lo que le pone obstáculos.

14) El rescate del mundo exterior. Pudiera ser que el héroe necesitara ser asistido por el mundo exterior al regreso de su aventura sobrenatural. En otras palabras, pudiera darse el caso de que el mundo tuviera que venir y rescatarlo.

15) El cruce del umbral del regreso. El héroe regresa a su antiguo mundo a salvarlo con sus conocimientos, habilidades o un elixir.

16) La posesión de los dos mundos. La libertad para atravesar en ambos sentidos la división de los mundos.

17) La libertad para vivir. La meta del mito es despejar la necesidad de la ignorancia de la vida realizando una plena conciencia del individuo y su relación con la voluntad universal. Pasar del individualismo a la socialización. De la niñez a la madurez.

Estas 17 etapas pueden estar presentes en todas las historias, o bien, el relato puede solo necesitar de unas cuantas. No obstante, su presencia es necesaria para sostener la narración. En ocasiones, un relato trágico puede finalizar antes de que se realicen las etapas correspondientes, lo que provoca una falla en el rito de iniciación del héroe.

Otro de los puntos importantes en este modelo es la interpretación de sus elementos, ya que el héroe puede ser de cualquier edad y sexo, como sucede con los demás personajes que componen la narración.

La correspondencia de estas etapas en las grandes historias universales con el propio crecimiento humano ha ocasionado que se sigan estudiando y aplicando con gran éxito.

El escritor Cristopher Vogler publicó en 1992 su libro El Viaje del Escritor, el cual, resumiendo el monomito de Campbell, simplificó el análisis psicológico a una serie de pasos para construir una historia de éxito.

Algunos de los cineastas influenciados por los estudios de Campbell han sido George Lucas, John Boorman, Steven Spielberg y George Miller.

A pesar de la evolución social de la humanidad, los avances tecnológicos y el tipo de vida vertiginosa que nos deja el trabajo, la escuela y los múltiples distractores con los que somos bombardeados, nuestra mente siempre estará abierta y receptiva a las enseñanzas subyacentes en las buenas historias.

Actualmente, las sociedades modernas poco a poco van minimizando o dejando atrás los ritos de iniciación que marcaron por siglos a nuestras culturas: los ritos religiosos ya no tienen el carácter obligatorio de hace unos años; la mayoría de las jóvenes prefiere viajes o autos en lugar de su fiesta de 15 años; con los nuevos modelos educativos, la fiesta de graduación dejó de significar que se terminaron los estudios, y el límite de edad para permanecer en casa de los padres ha quedado difuminada ante la falta de solvencia económica en la que viven jóvenes trabajadores debido a los bajos salarios.

Hoy, más que nunca, el ser humano necesita los mitos, los cuentos de hadas, las películas, para vivir esos ritos de iniciación que nos hacen crecer a la par de héroes o heroínas y así encontrar su sitio y su humanidad en esta sociedad cada vez más mecanizada.

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2 comentarios:

  1. Esa forma de cerrar tu articulo (columna), no pudo haber sido mejor,
    ahora si es muy atendible y para todo aquel que se adentre en ella.

    Mis extracto favorito e iniciación simple es el siguiente:

    "En la realidad, nosotros no matamos dragones ni ogros, pero comprendemos el peso de las pruebas y, al igual que los héroes en los relatos, emprendemos la transformación interior para lograr ser aceptados y aclamados en la sociedad."

    Sin dejar de mencionar las 17 etapas que Campbell plantea, dándole ese toque metafórico, análisis psicológico y real.

    En hora buena amigo, sigue así.

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    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado mi texto. Y mil gracias por tu comentario.

      Siempre me ha gustado la relación de la literatura con la psicología, y este tema los amalgama de manera sublime, ¡continuemos!

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